¿Sabías que la inversión en branded content ha crecido un 8,9% en España en el último año, hasta alcanzar los 453,7 millones de euros? Seguro que ya has oído hablar de esta técnica, que busca conectar a la audiencia con la marca más allá de los mensajes de venta. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el branded content, que es una de las estrategias de marketing más en auge en estos momentos.

Branded content: ¿qué es y para qué sirve?

A diferencia de la publicidad tradicional, el branded content no busca persuadir al destinatario para que compre un producto o servicio. En su lugar, se centra en la creación de contenido de calidad que sea interesante y relevante para el usuario, pero siempre ligado a la marca. Para lograr esto, se deben identificar los valores de la marca y asociarlos con elementos que afecten o interesen a los posibles consumidores.

Si no busca vender, ¿entonces qué? Hay un objetivo último en el branded content, que es generar una impresión positiva de la marca en la mente del consumidor. Esta impresión se logra a través de la creación de un contenido que apela a las emociones y que permite al usuario conectar con la marca. Utilizando este enfoque, se busca aumentar el awareness o notoriedad de la marca, haciendo que esta sea más reconocida y recordada por los consumidores.

Iniciativas como “Aprendemos Juntos”, de BBVA, o “Coca Cola Music Experience”, del gigante de los refrescos, son ejemplos de branded content exitoso que ha conseguido una gran visibilidad.

Tipos y ejemplos de branded content

El valor añadido es un aspecto fundamental en cualquier estrategia de branded content. Para que esta estrategia sea efectiva, el contenido debe ser útil y relevante para el usuario, proporcionando algo que no se encuentra en ningún otro lugar.

Ese valor puede crearse de diferentes formas, dependiendo del tipo de contenido, que puede ser:

  • Entretenimiento, enfocado a que el usuario se divierta.
  • Informativo, que acerca aspectos relevantes de la marca o sus procesos para que el consumidor se identifique con sus enfoques.
  • Perceptivo, que busca desarrollar la empatía consumidor-marca a través de historias, documentales o campañas sociales.
  • Educativo, que aporta valor a la audiencia contribuyendo a su formación. Es un gran vehículo para crear autoridad para la marca.

Otra de las ventajas del branded content es que puede presentar múltiples formatos y canales de difusión. Los contenidos pueden ser en vídeo, podcast, copys, formatos interactivos, videojuegos, acciones en la calle, eventos, etc. Esto significa que se pueden adaptar a diferentes intereses y necesidades de la audiencia, llegando a un mayor número de personas.

Por último, el branded content puede ser co-creado, involucrando tanto a la marca como al usuario final. En esta situación, el contenido se crea de forma colaborativa con la comunidad, lo que aumenta el nivel de engagement y conexión emocional con la marca.

Caso de éxito: Geonestesia

"Geonestesia" fue una campaña creada por nuestra agencia de branded content para el lanzamiento de la nueva gama híbrida de Subaru en colaboración con Atresmedia.

Esta serie de ciencia ficción, protagonizada por Javier Rey y dirigida por Carlos Sedes, se emitió en noviembre de 2019 en televisión y plataformas digitales de Atresmedia. Con un enfoque en la evolución personal y el compromiso ambiental, la serie transmitió un mensaje poderoso, reflejando la apuesta de ambas marcas por la innovación. Con cuatro emocionantes episodios, la campaña se destacó en horario de máxima audiencia en Atreseries y se complementó con promociones en todos los canales de Atresmedia.

Ahora ya sabes qué es el branded content, una técnica de marketing cada vez más importante capaz de generar poderosos vínculos emocionales marca-cliente. Además de fidelizar a tu público, genera notoriedad y valor añadido. Con múltiples formatos y canales de difusión, el branded content se adapta a las necesidades e intereses de las diferentes audiencias, lo que lo convierte en una herramienta muy versátil.

¿Quieres poner en marcha una campaña de branded content y no sabes por dónde empezar? Contáctanos y te informaremos sin compromiso.