El marketing digital evoluciona día a día a un ritmo imparable y, con él, las estrategias para posicionar una marca en el mercado. Entre ellas, el marketing de influencers ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Según datos recientes, la inversión en este tipo de marketing creció un 23,9% en 2023, alcanzando los 94 millones de euros. Y con motivo: el marketing de influencers puede generar hasta 11 veces más retorno de la inversión que los métodos publicitarios tradicionales, según un estudio de Convince and Convert.

Con cifras tan impactantes, no es de extrañar que profesionales de marketing digital y responsables de marca estén interesados en colaborar con influencers y youtubers. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué son y cómo distinguirlos? Entender qué diferencia hay entre un youtuber y un influencer, es clave para las estrategias de marketing de las marcas.

¿Qué es un youtuber?

Un youtuber es una persona que crea y publica contenido de forma regular en su canal de YouTube. Su material puede ser diverso, desde gameplays, tutoriales, reseñas de productos, vlogs personales, hasta contenido educativo. Lo que distingue a los youtubers es su plataforma principal: YouTube. Se convierten en figuras públicas a través de sus vídeos, creando una comunidad de seguidores que se siente atraída por su personalidad o el contenido que producen.

¿Qué es un influencer?

Por otro lado, un influencer es alguien que posee la capacidad de influir en las decisiones de compra de otras personas gracias a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia. Aunque un influencer a menudo tiene presencia en varias plataformas sociales, no está restringido solamente a YouTube. Instagram, TikTok, Facebook y Twitter (ahora X) son también espacios donde estos personajes ejercen su influencia. Lo que importa es su capacidad para generar engagement e incentivar a sus seguidores a tomar acción.

¿Qué diferencia hay entre un youtuber y un influencer?

Un youtuber lo es desde el primer día que abre su canal, pero no necesariamente puede llegar a considerarse influencer si no llega a crear una comunidad a su alrededor en cuyas decisiones puede tener impacto su opinión. Y al revés, un influencer puede serlo sin tener presencia en Youtube.

Impacto de los influencers para las marcas y beneficios de trabajar con ellos

Las marcas buscan cada vez más establecer colaboraciones con influencers debido a la autenticidad y confianza que estos pueden generar entre sus seguidores. Ahora que ya sabes qué diferencia hay entre un youtuber y un influencer, te interesa conocer los beneficios de trabajar con ellos:

  • Aumento de la visibilidad de sus productos o servicios.
  • Credibilidad y confianza, ya que reciben un respaldo o endorsement a su marca por parte de una figura respetada por la comunidad.
  • Contenido de calidad que está en línea con el mensaje de la marca, pero también con el estilo del influencer, lo que puede resonar mejor con la audiencia.
  • Segmentación del mercado, al dirigirse a una audiencia específica que es seguidora del influencer.

7 consejos para distinguir a verdaderos y falsos influencers

  1. Examinar las métricas de engagement: Si el ratio de personas que dejan su like y comentan el canal es alto, eso habla de una comunidad activa y de calidad, involucrada con el creador de contenido.
  2. Verificar la coherencia del contenido: es decir, comprobar si el contenido del influencer se alinea con tu marca, tanto en el tipo del contenido como en la manera de presentarlo y en la línea de opinión. Es importante que sus valores coincidan con los tuyos, porque para muchas personas va a ser tu embajador de marca.
  3. Analizar la calidad del contenido: Buscar calidad en imagen y vídeo, y en la narrativa desplegada por el creador.
  4. Observar la frecuencia de las publicaciones: Es importante que, más allá de una gran audiencia, el youtuber publique contenido con regularidad, que mantenga vivo su canal. Lo contrario también puede ser perjudicial: demasiadas colaboraciones pueden diluir la credibilidad del influencer.
  5. Investigar la autenticidad de los seguidores: Existen herramientas automáticas que pueden ayudar a identificar irregularidades como seguidores comprados, bots, etc.
  6. Comprobar la interacción: La forma en que el influencer interactúa con su comunidad: ¿contesta a los comentarios?, ¿hace caso a las sugerencias de temas para próximos vídeos que le hacen sus seguidores?
  7. Evaluar la relación calidad-precio: No siempre más seguidores implica más impacto. Es importante conocer los datos de visibilidad de los vídeos.

Al entender estas diferencias y aplicar una estrategia consciente, las marcas pueden maximizar el retorno de su inversión en marketing de influencers y alcanzar grandes resultados como los que mencionábamos al comienzo del post.

El mercado de influencers es vasto y diversificado, por lo que es fundamental para los profesionales del marketing digital aprender a manejarlo con eficiencia para encontrar las colaboraciones más fructíferas. Lo mejor es acudir a una agencia de influencer marketing como Bloody, que te aporte la visión y estrategia necesarias para enfocar una campaña así.

Para aquellos responsables de marca que buscan expandir su alcance y conectar con audiencias de maneras más significativas y efectivas, distinguir qué diferencia hay entre un youtuber y un influencer es apenas el comienzo.