Si trabajas en el departamento de marketing o comunicación de una gran marca, seguramente ya sabes qué es el branded content: una técnica de marketing que te permite conectar con tu audiencia de forma más personalizada y auténtica. Su secreto radica en adquirir relevancia a través del contenido, con la finalidad de captar la atención y fidelizar a los consumidores. En este artículo te contaremos los diferentes tipos de branded content y cómo puedes utilizarlos en tu estrategia de marketing.

Antes de ahondar sobre los diferentes tipos de branded content, es necesario recordar algunos de los beneficios que esta técnica puede aportar a tu empresa. En primer lugar, se percibe de manera más natural y orgánica que la publicidad tradicional, lo que aumenta la identificación del consumidor con la marca. Además, el branded content aporta un valor añadido al usuario en forma de entretenimiento o información de calidad, y este valor diferencial repercute en un mayor compromiso y lealtad hacia la marca.

¿Qué tipos de branded content hay?

1) Branded content informativo

Este tipo de branded content se caracteriza por utilizar formatos periodísticos, con el fin de ofrecer a los consumidores información relevante y útil de forma atractiva. Se utiliza como herramienta de marketing para educar y enganchar al público, sin que sea necesario siquiera hablar del producto o servicio principal de la marca. Este tipo de contenido se presenta en diferentes formatos, como el vídeo, los artículos de opinión, podcasts, o eventos en los que damos a conocer una problemática a través de entrevistas a líderes de opinión y artículos o reportajes, como hicimos para marca la marca Grefusa, y su campaña “Haties: el sabor del odio”, donde informábamos del difícil contexto actual en cuanto a las actitudes de odio en diferentes ámbitos como el deportivo, escolar etc.

2) De entretenimiento

El branded content de entretenimiento se enfoca en crear experiencias lúdicas para el consumidor, como videojuegos, concursos, podcasts o series. Se busca que el destinatario participe activamente en la historia que se cuenta, y que la marca sea percibida como un agente de entretenimiento y diversión.

Ejemplo de este tipo de branded content es la campaña que hicimos para The Macallan Double Cask. Nos centramos en el viaje existencial de Olivia Molina, Aitor Luna y Peter Vives, que se reflejaba en el viaje de la madera de las barricas utilizadas para la elaboración de esta bebida. Al mostrar este paralelismo, la campaña comunicó de manera efectiva la travesía del whisky desde su concepción hasta su consumo. Este enfoque no solo capturó la atención de los consumidores, sino que también transmitió el compromiso de la marca con la excelencia y la búsqueda constante de mejoras.

3) Perceptivo

Los contenidos de percepción persiguen despertar en el usuario emociones como la empatía o la inspiración, y generalmente se utilizan recursos como el cine, la música o la televisión para lograrlo. En este tipo de branded content la marca no intenta vender directamente su producto, sino más bien asociarlo a valores o situaciones que generen un vínculo emocional con el consumidor.

Esto es lo que hicimos por ejemplo con la campaña Opinions Welcome para la marca escocesa de whisky Laphroaig. Reunimos un grupo muy heterogéneo de diez personas y organizamos una cata a ciegas para que nos dieran su opinión en el momento. Grabamos todas las reacciones, las buenas y las malas, y creamos varias piezas audiovisuales.

4) Educativo o de concientización

En este caso, el branded content se enfoca en dar a conocer temas de interés para la sociedad o fomentar ciertos valores, siempre de la mano de la marca. En este tipo encontramos el storytelling, los documentales o los experimentos sociales, etc.

También mesas redondas como la que realizamos para Cervezas 1906 para reforzar su campaña de concienciación alrededor del pensamiento crítico de la sociedad Española, “La Escalera 1906”, en donde informábamos de su lanzamiento a través de este innovador formato, que buscaba involucrar al usuario en una experiencia enriquecedora y educativa.

Esta es una gran táctica para usar dentro de una estrategia mayor de crear una marca con propósito, es decir, aquella enfocada a abanderar una determinada causa o misión.

Como has podido ver, existen diferentes tipos de branded content que resuelven distintas necesidades de comunicación y conexión con el consumidor. Con independencia del tipo que escojas, recuerda que lo importante es contar una historia auténtica y relevante, que conecte con el público y transmita los valores de tu marca.

¡Anímate a incorporar el branded content en tu estrategia de marketing y empieza a disfrutar sus beneficios! Si no sabes por dónde empezar, contáctanos y te asesoraremos.